martes, 13 de agosto de 2013

BBVAResearch: estamos en el punto de inflexión

Según el prestigioso departamento de estudios BBVAResearch, podemos haber alcanzado el punto de inflexión de la crisis durante este tercer trimestre del 2013. Aunque las previsiones hechas en 2012 para este año resultaron ser demasiado optimistas, al final la evolución durante este año está siendo mejor de lo pronosticado a principios de año.

En efecto, según los datos del BBVA, durante el 1T2013 la economía se contrajo un 0,5%, y se esperaba una contracción del 0,3% durante el 2T2013. Pero una menor contracción de la demanda interna, y un mayor crecimiento del sector exterior han producido un efecto positivo, siendo la contracción del PIB de sólo el 0,1%. Y los datos apuntan a que durante el 3T2013, el PIB crecería entre el 0,0 y el 0,1%. Poco, pero crecimiento, revertiendo una tendencia ya demasiado larga.


Pero es que además hay todo tipo de indicios que apuntan hacia esa recuperación: la bolsa está en máximos anuales, la prima de riesgo alcanza su mínimo en 2 años (y está a la mitad que el año pasado), y llevamos cuatro meses seguidos de descenso del paro. Estos resultados podrían ser coyunturales, el efecto del turismo. Pero en cualquier caso están siendo más positivos que en años anteriores.

Habrá que esperar a septiembre para ver si esa tímida recuperación se confirma. Tal vez un convencimiento generalizado de que entramos en una nueva etapa despierte la confianza de los españoles y se recupere la demanda interna. Este hecho tendría un efecto multiplicador beneficioso para la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario