viernes, 4 de enero de 2013

Cinco indicios sobre el final de la crisis económica

Estoy convencido que 2013 va a ser el año del fin de la crisis que ha estado asolando España desde 2008. Y para apoyar esta idea, aquí están cinco indicios que muestran que hemos tocado fondo o incluso que ya empezamos a salir de la crisis.

  1. La Comisión Europea ha confirmado que no pedirá más ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit de 2013, no serán necesarios más recortes, aunque habrá que perseverar en la eliminación del despilfarro y los privilegios económicos sin sentido.
  2. El principio del fin de la crisis inmobiliaria. Los fondos inmobiliarios internacionales invierten de nuevo en España. Durante la última semana, 150 millones de EUR, por parte de dos fondos que son nuevos en España, el norteamericano Autonomy, y el venezolano Sambil, y otros dos que ya operaban, Värde y Anchorage.
  3. Morgan Stanley sitúa a España como el segundo país más atractivo para invertir, sólo por detrás de Suiza. España aparece muy diferenciada del resto de países conocidos como PIGS: Portugal (13), Grecia(14) e Italia (16) están en la cola, incluso Francia(12) pierde 5 puestos. Según sus analistas, si se activase la ayuda del BCE a través de la compra de bonos soberanos.
  4. El paro se redujo en diciembre en más de 50.000 personas, el mejor dato de la serie histórica.
  5. La prima de riesgo está bajando hacia los 350 puntos. Después de meses en los que oscilaba entre los 390 y los 450 puntos, por fin ha bajado. También ha bajado en los otros países periféricos, lo que representa una recuperación generalizada de la confianza en la economía europea.

Pero es que además la portada de Expansión del pasado 26 de diciembre, recoge 10 motivos para la esperanza económica: se aleja la sombra del rescate, el déficit de las cuentas públicas se reduce (incluso las autonómicas), se recupera la inversión extranjera en deuda pública, reestructuración del sector bancario, reducción del endeudamiento de familias y empresas, perspectivas de subidas en bolsa de un 8% (el año 2013 comenzó con una subida del 3,5%), el pujante sector exterior (por primera vez las exportaciones superan a las importaciones), el turismo bate récords, los inversores industriales confían en España (automóvil) y finalmente, la reforma laboral, que según los analistas, sienta las bases para la recuperación del empleo.

Seguro que en los próximos meses habrá también noticias negativas, pero creo firmemente que en los dos primeros trimestres los resultados van a ser mejores que las previsiones, y que a partir del tercer trimestre tendremos crecimiento del PIB. Lo que no creo es que ese crecimineto alcance el 2%, que es el umbral considerado como mínimo para crear empleo.

¿Crees que el año 2013 será mejor en lo económico para España que el año 2012? ¿Para tu comunidad autónoma? ¿Y para tu empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario