martes, 1 de mayo de 2012

Oportunidades en Alemania para titulados

El paro entre los jóvenes está haciendo estragos en la sociedad española, incluyendo a los titulados universitarios. Mientras tanto en países como Alemania, la escasez de titulados, ha generado una demanda que se está cubriendo con inmigrantes, especialmente con titulados de ingeniería.

Aunque los conocimientos de alemán entre los españoles no suelen ser elevados, Alemania es un destino preferido frente a otros como Sudamérica o Australia por la distancia. Y dada la escasez en Alemania, las empresas están dispuestas a ofrecer ayuda adicional, como asignar un mentor o ayudar en la resolución de tareas cotidianas.

En diciembre un avión con 100 ingenieros españoles voló hasta Stuttgart para un fin de semana de entrevistas de trabajo. Un tercio de ellos estaban colocados antes de un mes.

Esta migración puede ser un problema a medio plazo para la economía española, que está invirtiendo en la formación de estos jóvenes (con un coste estimado de 60.000 EUR cada uno), para beneficio de Alemania. Pero también los alemanes tienen que invertir en la integración de estos inmigrantes. Es de esperar que estas migraciones duren sólo unos pocos años y que se den las circunstancias en la economía española para su vuelta.

Fuente: New York Times

2 comentarios:

  1. Punto de vista de joven inmigrada:

    Cuando España "iba bien" a mí me pagaban una miseria, y ahora mi título vale mucho más (en neto) en una Dinamarca en medio de la crisis. Por qué iba a volver si tardaría más en visitar a mis padres si viviera en Galicia que ahora? Emigrar en el siglo XXI no es como emigrar en los 50. Ahora se va y viene y a buen precio. Y cobro más estando aquí también las cosas mal.

    ¿Por qué iba a volver a un país donde mis libertades están tan limitadas por la moralina católica que me imponen sí o sí? Yo no contaría con ello, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén,
    estoy de acuerdo contigo, no era lo mismo emigrar en los 50, sin preparación y a trabajos poco cualificados, que emigrar ahora, con un título universitario, viajes baratos, conectividad por e-mail, redes sociales, video...
    Para mí la mayor dificultad es la adaptacion cultural, y el idioma, claro! Si tu ya lo has conseguido, entiendo perfectamente que no tengas intención de volver.
    Un saludo
    Ignacio

    ResponderEliminar