viernes, 13 de noviembre de 2009

El descenso del PIB se desacelera

Según el avance del INE, el crecimiento interanual del PIB para el Tercer Trimestre es del -4.0%, ligeramente mejor que el del trimestre pasado, que fue del -4.2%, poniendo fin a una racha de 10 trimestres seguidos de cifras de crecimiento cada vez peores.
En resultados trimestre sobre trimestre, el punto más bajo se alcanzó en el Primer Trimestre, con -1.6%, siendo ya menos malo el Segundo Trimestre, -1.1%, y siendo casi neutro este último trimestre, -0.3%, casi tocando fondo ya.
Falta saber si la recuperación será en 'V', como fue la entra en la crisis, o si será más suave, como una 'L' un poco inclinada hacia la izquierda.
Mi pronóstico es que los dos próximos trimestres habrá una cierta recuperación, a remolque del resto de Europa, para después estancarse al subir los tipos de interés el BCE, con crecimiento del PIB por debajo del 2% interanual, insuficiente para crear empleo, manteniendo la cifra de parados en 4 millones de personas, lo que seguirá provocando un déficit galopante y finalmente obligará al gobierno a impulsar la reforma laboral que todos los agentes, salvo gobierno y sindicatos, están demandando desde hace más de un año. Esta reforma llegará tarde, y se perderá parte del tirón de crecimiento que están experimentando las otras economías europeas. Al menos los sectores de turismo y exportaciones se recuperarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario