sábado, 20 de febrero de 2010

¿Es la situación de España peor que la de Grecia?

En las últimas semanas España ha estado en el punto de mira de los organismos internacionales y las publicaciones financieras. La crisis de confianza ha afectado particularmente a la bolsa. Algunos atribuyen estos hechos a una campaña contra el euro.
La revista 'The Economist' le pide a Zapatero que deje de procrastinar (aplazar para mañana lo que se debe hacer hoy) y de paranoias, y muestre algo de liderazgo. La economía española no es exactamente como la griega: nuestra deduda es más baja que la de Reino Unido o Estados Unidos y no ha sido necesario rescatar nuestros bancos. Pero hay buenas razones para los inversores se preocupen de la situación española. Tiene la tasa de paro más elevada de Europa, con el 19,5%; la economía todavía en recesión; y un déficit que se ha disparado al 11,4% del PIB, como resultado de la disminución de ingresos al reducirse la actividad y el aumento de los gastos para cubir el desempleo.
Zapatero ha empeorado los efectos de la crisis, subiendo las pensiones y las prestacione spúblicas de forma despreocupada, y evitando la necesarias reformas estructurales: la reforma laboral, el cambio de modelo productivo, las cesiones a los poderes autonómicos que complican el marco regulatorio...todo ello nos ha llevado a la crisis Z.
Un diagnóstico de esta situación debe conducir a un gran pacto nacional para la reforma y el crecimiento, y para esto ha creado una comisión. Pero en vez de negociar con los pequeños partidos, debería negociar con los grandes partidos, los que son necesarios para salir de la crisis. Claro que es muy difícil llegar a acuerdos cuando se producen descalificaciones permanentes por parte del Gobierno. Zapatero es un líder populista, sin capacidad de negociación con los partidos, prisionero de una retórica demagoga, y condicionado por los sindicatos y por su ideología.
Desde ese punto de vista, la situación de España es peor que la de Grecia, porque no parece que se vaya a poner solución en los próximos meses, y el entorno internacional nos perjudicará, tan pronto como empiecen a subir los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario