domingo, 26 de febrero de 2012

El Gobierno facilitará el pago de la deuda a los proveedores


Adaptado de noticias publicadas en periódicos:
"El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para facilitar la financiación del pago de la deuda que los ayuntamientos deben a sus proveedores. También remitirá al Parlamento un proyecto de ley orgánica que permite a la Administración Central avalar a todas las administraciones públicas..

Los proveedores tendrán derecho a usar este mecanismo para el cobro de sus facturas siempre que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que sean contratos incluidos en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.

Los ayuntamientos deberán emitir telemáticamente, y con firma electrónica, una relación de todas las facturas pendientes de pago, al Ministerio de Hacienda, antes del 15 de marzo. en esa relación debe figurar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

Los contratistas podrán consultar su inclusión y las cuantías que les afectan, y podrán reclamar a su ayuntamiento, aportando la documentación necesaria, que emita un certificado individual. La norma contempla que el incumplimiento por parte de los funcionarios competentes de las obligaciones de expedición de certificaciones y comunicaciones previstas tendrá la consideración de falta muy grave.

Tendrán prioridad de cobro las facturas con descuento sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o y las facturas más antiguas. El cobro podrá hacerse efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito del país.

Las entidades locales podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación.

La corporación local elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales, de forma que los pagos podrán hacerse efectivos a partir de mayo.

En el caso de las comunidades autónomas, las soluciones a adoptar se estudiarán con los gobiernos autonómicos en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiero."

Creo que este es un gran paso para salir de la crisis. El impago de la deuda por las administraciones genera un círculo vicioso,  porque obliga a los proveedores a financiarse con créditos, en una época en que los bancos no prestan fácilmente. Para muchas empresas - y para muchos trabajadores, que ahora están en paro - estas medidas llegan demasiado tarde, pero el menos ahora muchos pueden ver el final del túnel. Espero que algún banco ofrezca cobrar estas deudas por adelantado, mediante el correspondiente descuento financiero. No he visto ninguna previsión de impacto en el crecimiento del PIB, pero entre la reforma laboral y medidas como está, estoy convencido de que saldremos antes de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario